Pintura

Las dudas más recurrentes a la hora de pintar paredes son ¿qué pintura es mejor para esta parte de la casa?, ¿qué es más resistente?, ¿qué pintura que puedo aplicar, sin tener demasiada maña como pintor de andar por casa?

La pintura epoxi es la respuesta a todas estas preguntas.

epoxi exterior

El epoxi es una resina de alta calidad, muy versátil, que se utiliza para cubrir y proteger algunas superficies que requieren un extra de protección. Hablamos de fondos marinos como acuarios, materiales aislantes para la construcción, plásticos reforzados para todo tipo de embalajes, y cualquier tipo de suelo y pared destinados a un uso elevado de tránsito.

Es un producto que se usa desde mediados del siglo pasado en áreas industriales, y por sus espectaculares características se ha extendido a diversos ámbitos. Utilizar epoxi en el hogar ofrece muy buenos resultados y beneficios.

La pintura epoxi tiene gran resistencia contra químicos y desgaste por roce

Por poner varios ejemplos, el material en estado puro se emplea en la consolidación de estructuras de aceras, productos químicos marítimos, protección y aislamiento de complejos industriales, refinerías de petroquímicas, etc. La resina epoxi se mezcla en diferentes densidades y con muchos productos complementarios , como cinc, fibra de vidrio, brea, etc. para su uso en diversas situaciones, muchas veces extremas.

Pero no solo es para exteriores: dentro de tu casa son todo ventajas

La pintura epoxi para pintar cualquier superficie de tu hogar, que puedes comprar en la ferretería de tu barrio, o en grandes superficies de bricolaje, presentar una composición química mucho más ligera que, además, al no contener disolventes, no desprende olores.

Y si estás pensando en acometer una reforma, esta puede ser tu mejor opción porque …

1. El epoxi es sencillo y rápido de aplicar

Se aplica con rodillo y tiene un tiempo de secado muy corto.

Con él descubrirás una opción multipropósito, mucho más resistente y con ventajas que probablemente desconocías, frente a las pinturas tradicionales que hasta ahora has estado acostumbrado a utilizar.

Su viscosidad genera una capa plástica fina, muy adherente y firme, ideal si buscas un acabado liso.

Es por esto que también es perfecto para pintar incluso sobre cerámica , facilitando la tarea de redecorar paredes de cocinas y baños , por ejemplo.

epoxi en pared

Esta pintura es una alternativa a la hora de renovar pavimentos y paredes; y es que la pintura epoxi cuenta con gran adherencia en superficies cerámicas. Esto la sitúa como una buena alternativa a la hora de pintar los suelos que han perdido brillo o color, o simplemente aquellos azulejos que han quedado desfasados.

Además, también cubre sin problemas las superficies de madera. Ahora bien, es importante limpiar bien, con agua y jabón, las superficies que vamos a pinar para eliminar cualquier resto de suciedad y grasa.

2. Es aún más fácil de limpiar

El epoxi es totalmente impermeable, se limpia con un paño húmedo con agua y jabón de una pasada , y al resistir perfectamente los cambios fuertes de temperatura, es perfecto para habitaciones con vapor y / o calor.

3. Elige color sin límites, con acabado brillo o mate

¿Aburrido de los mismos colores y decoración de siempre en casa? Explora tu creatividad y las posibilidades casi infinitas de color del epoxi.

Además, su versión en brillo refleja muy bien la luz y potencia la sensación lumínica de cada estancia de forma muy elegante . Si por el contrario, elegimos el acabado suave y satinado del color mate , disfrutaremos de un ambiente relajado sin tantos reflejos.

Baños, cocinas, oficinas, patios … ¡tu imaginación es el límite! ¿Te animas a utilizar esta solución de pintura?pintura epoxi

4. Cómo aplicar la pintura epoxi

Una de las maneras más comunes de aplicar a las pinturas epóxicas es con pinceles y rodillos, todo depende del tamaño de la superficie. Estas son las herramientas más adecuadas para pintar suelos y paredes tanto en interiores como en exteriores.

La consistencia y la adherencia de esta pintura permite una buena aplicación y una buena cobertura con pocas manos. Solo es necesario un poco de experiencia en el uso de pinturas, ya que el trabajo puede convertirse en algo más complicado que una simple pintura al agua.

Es posible pintar con epoxi con soplete o pistola neumática, pero para tal caso hay que tener varios factores en cuenta como la viscosidad, la temperatura del material y la presión del aire, o la utilización de pulverizadores airless. Por todo esto se recomienda éste modo de aplicación de pintura para profesionales del oficio.

5. Otros usos de pintura epoxi

Aunque la aplicación de la resina epoxi a brocha gorda, seguramente sea una de las prácticas más demandadas para este producto, lo cierto es que aplicando este material al mundo del arte, podemos lograr resultados muy interesantes, ya sea en un mural o para pintar un lienzo.

Jugando con nuestra imaginación, las posibilidades artísticas de la resina epoxi son enormes.