Madera

La resina epoxi o resina epóxica, ofrece más soluciones que casi cualquier otro material. Si entramos en el mundo de la combinación “resina epoxi madera”, se abre todo un amplio abanico de posibles acabados, muy interesantes y resultones: Madera recubierta con resina epoxi como capa protectora; madera incorporada en resina; mesas de madera combinadas con resina; y mucho más. Aquí te mostramos las diferentes posibilidades de combinar resina epoxi y madera, y te damos, además, concretas instrucciones, ideas y consejos.

madera epoxi

 

Diferentes propiedades de los productos de resina

La resina epoxi o resina epoxica es un material de dos componentes (bifásica) que se endurece en pocas horas cuando se mezcla, y que luego puede ser cortado, molido y pulido. A diferencia de las resinas de poliéster y las resinas de poliuretano, la resina epoxi pierde mucho menos volumen durante el curado. Todos los demás productos pueden desprenderse de la madera por contracción al cabo de unas horas o días, por lo que no son una solución. Existen epóxicos para diferentes aplicaciones, y en este punto es importante elegir el producto adecuado.

 

Consistencia

 

  • Resinas epoxi de bajo espesor para capas de protección o revestimiento.
  • Resinas epoxi espesas para moldes de relleno, o cuadros de resina.

 

 

madera epoxi

Protección UV / Resistencia al amarilleamiento

Las resinas reaccionan de forma diferente a los rayos UV. La resina tiene generalmente una apariencia clara; tiende a amarillear ligeramente bajo la luz del sol y a no ser completamente transparente. Por este motivo, existen resinas epoxídicas especiales, resistentes a los rayos UV, que están específicamente diseñadas para uso en exteriores y que garantizan su resistencia al amarillamiento. 

También se pueden añadir aditivos de protección UV en resinas estándar para reducir al máximo posible el amarillamiento de éstas. Si te estás planteando utilizar la resina en combinación con colores, la aplicación de un protector UV no es imprescindible, pero es posible que los colores cambien ligeramente, tal y como lo harían en una paleta de colores al agregar una leve mezcla de amarillo.

 

Superficies sólidas

Existen diferentes acabados tras el secado de la resina, en función de la tipología química que hayamos aplicado. Algunas variantes presentan una superficie suave después de la solidificación, otros son incluso resistentes a los arañazos y aún más resistentes a las altas temperaturas. Para artículos utilitarios como tableros de cocina, tableros de mesa y otros artículos que están expuestos a un mayor esfuerzo mecánico, vale la pena comprar una resina de mayor calidad, que ofrezca mayor flexibilidad sin perder resistencia, de manera que el continuo desgaste por movimiento se vea reducido a su mínima expresión.

Consejo: Asegúrate de agregar exactamente la proporción de mezcla especificada para que la resina se endurezca bien. Esto puedes saberlo, consultando las recomendaciones del fabricante de la resina que estés utilizando en cada caso.

Kit de herramientas para epoxi en madera

A continuación se muestra la lista de materiales, que son generalmente necesarios para acometer un trabajo de resina epoxi madera:

 

 

  • Vaso mezclador para mezclar resina
  • Palitos de madera
  • Pistola de Aire Caliente, Antorcha butano o soplete de cocina
  • Lubricante de silicona
  • Silicona Sanitaria
  • Pistola silicona
  • Papel de lija
  • Lijadora excéntrica
  • Máquina pulidora
  • Pulimento para plásticos
  • Aceite de cera dura
  • Nivel de Burbuja
  • Plástico protector para superficies de trabajo
  • Guantes de nitrilo
  • Respirador
  • Gafas protectoras
  • Madera de tu elección

 

Paso 1: Preparar la madera

La madera debe prepararse antes del recubrimiento o para su incrustación en resina epoxi:

madera preparada epoxi

  • Lijado
  • Desengrasado
  • Sin tratamiento previo con aceite
  • Sin pelusas/pelos o trozos sueltos de corteza

 

Las piezas pequeñas se pueden lijar a mano. Para superficies más grandes, como una mesa de madera, se recomienda utilizar una pulidora para evitar marcas de lijado.

Un consejo: Antes del vertido, compruebe con un nivel de burbuja si la superficie de madera está derecha. Debido a las propiedades de fluidez, la resina epoxi sólo fluirá en un lugar y no se esparcirá como se desea.

Paso 2: Mezclar la resina

Los dos componentes (resina y endurecedor) deben mezclarse en un solo recipiente. Es muy importante mezclar todo muy bien durante varios minutos. Esta es la única manera de asegurar que el proceso de curado sea el deseado. Al final debe ser un líquido homogéneo sin estrías. Sólo entonces se puede añadir color.

Ponte guantes de nitrilo para que no entrar en contacto con el líquido.

La proporción de mezcla se encuentra en el envase. Existen tres sistemas diferentes en el mercado: una relación 1:1, una relación 2:1 y una relación 4:1. La resina epoxi se vende generalmente en un paquete, compuesto de resina y endurecedor, que se ajusta exactamente en la cantidad.

La mezcla funciona mejor  al hacerlo con un palo de plástico o madera. Asegúrate de remover cuidadosamente para evitar las burbujas de aire.

Ahora estás listo para aplicar, verter o rellenar la mezcla de resina.

 

 

Aplicación 1: el sellado de la madera

La resina epoxi es perfecta para sellar la madera y hacerla impermeable. Una forma de emplearlo es utilizarlo para sellar tableros de mesa, tablas de madera de cocina o muebles. Pero también son aplicables a encimeras de cocina, suelos de madera o cualquier otra aplicación. Las posibilidades de aplicación son casi ilimitadas.

madera sellado epoxi  

Cómo sellar la madera

Después de haber preparado la superficie de madera como en el paso 1 y mezclado la mezcla de resina, ya se puede empezar. El mayor reto es la fluidez del material: mientras no se haya endurecido, fluirá donde pueda.

 

  • Así que si se quiere hacer una mesa de epoxi, tienes que pegar los bordes con cinta adhesiva para que la resina no pase por encima de los bordes y gotee sobre el suelo.
  • Vierte el epoxi sobre la superficie de madera y extiéndalo por toda la superficie con una espátula o paleta. Si calculas la cantidad requerida correctamente, obtendrás una superficie completamente cubierta, que se nivelará automáticamente debido a las propiedades de flujo.
  • Las burbujas de aire se pueden eliminar con un secador de aire caliente o un soldador Bunsen.
  • Tan pronto como note que el líquido se vuelve más espeso, se debe detener el trabajo, de lo contrario no se obtendrá una superficie homogénea.
  • Antes de aventurarse en objetos y superficies grandes, es aconsejable practicar con una pieza de prueba. Esto dará una idea de los procedimientos y el manejo. Tampoco se debe ignorar el factor tiempo, ya que sólo se dispone de un máximo de media hora para sellar toda la superficie de madera.

 

Aplicación 2: rellenar y reparar madera de resina epoxi

madera epoxi

Los viejos trozos de madera envejecida, los tableros carcomidos o las maderas con nudos son incrustaciones que no suelen ser interesantes para los carpinteros. Para el uso artístico para rellenar la madera con resina, sin embargo, es perfecto.

Instrucciones para rellenar y reparar la madera

Si se  tiene un tablero el cual se quiere rellenar los agujeros e incrustaciones con resina, primero compruebe que el agujero no es continuo y que la resina puede escurrir por la parte inferior. Para evitarlo, puede sellar los orificios con una cinta adhesiva de alta calidad o utilizar silicona sanitaria, que se puede quitar fácilmente después.

Ahora puedes rellenar los agujeros con lamezcla de resina. Aquí vale la pena colorear la resina para obtener un contraste entre los colores de la madera y las zonas rellenas. Incluso los colores inusuales que brillan en la noche o bajo luz negra son posibilidades exitantes.

Después del endurecimiento hay que lijar la superficie.

 

 

Aplicación 3: Incrustar madera en la resina

Hermosas piezas de madera pueden ser completamente fundidas en resina. Para ello son ideales los trozos de madera de veteado verdes o los trozosmadera fina con bucles. Se pueden hacer, por ejemplo, joyas de resina epoxi; utilizar la pieza para tornear o simplemente crear una pieza decorativa.

 

Cómo incrustar madera en la resina

Hay dos maneras de hacerlo:

 

  • Puedes usar un molde de silicona. Para la fundición con epoxi existen moldes de silicona especiales en todas las dimensiones y formas. Se coloca la pieza de madera en el molde de silicona como se desee y luego se vierte la resina epoxi en el molde. Dependiendo del tamaño del molde, hay que fundir varias capas para que la resina no se caliente demasiado; después del endurecimiento, se coloca cuidadosamente el molde de silicona sobre la pieza fundida y pudiendo utilizarse una y otra vez.

 

Tú mismo haces un molde. Para ello se utilizan placas recubiertas de resina, que se sellan con silicona sanitaria y prensa de silicona y luego se rocían con spray de silicona. Si no utilizas placas recubiertas, la resina se adherirá a las placas y no se liberará el molde.

 

Trabajos de esmerilado después del curado

Para mayor seguridad, le recomendamos que espere una semana antes de lijar y pulir la superficie de resina. La resina endurecedora con reputación puede seguir siendo ligeramente resistente en  la superficie, dando paso a un no muy buen resultado.

lijar pulir epoxi

Dependiendo del tamaño del objeto o de la superficie, se puede utilizar papel de lija de granos finos para objetos pequeños. El papel de lija Hawerk ha demostrado su eficacia, ya que se puede utilizar tanto para el lijado en seco como para el lijado en húmedo. Debes tener  en cuenta que siempre se debe lijar comenzando con el grano grueso hasta llegar al grano fino, para que así no queden rastros de lijado.

Para obtener el mejor resultado posible, para superficies más grandes como mesas, pisos, cubiertas de mostrador, etc., se debe utilizar una lijadora. La lijadora no sólo gira, sino que la vibración le da un patrón de lijado mucho más fino. Además, el lijado se realiza en una fracción del tiempo pequeña  y se corre un riesgo mucho menor de lijar más en algunos lugares.

 

 

El paso final – pulir, aceitar o pintar la obra de arte

La resina epoxi no requiere necesariamente un tratamiento superficial. Sin embargo, y dependiendo de la aplicación seleccionada, la madera que se encuentra junto a ella sigue estando en bruto y no tratada. Además, la resina epoxi puede contener marcas de lijado fino y el efecto de profundidad aún no es óptimo. Aquí se pueden aplicar los siguientes pasos:

 

  • Tomar un poco de pasta de pulir fina sobre un paño y frotar con movimientos circulares sobre la resina epoxi. Esto pulirá la superficie y eliminará cualquier rastro de esmerilado en la superficie de la resina. Tenga cuidado de no esparcir la pasta y de pulir sobre la madera, de lo contrario los poros de la madera pueden obstruirse. Para superficies más grandes, se recomienda el uso de una una máquina pulidora.
  • Limpie cuidadosamente la pasta de pulir hasta que no queden más residuos. La superficie debe ahora brillar maravillosamente.
  • Si aún no estás satisfecho, vuelve a realizar el primer paso.
  • Ahora la madera necesita un tratamiento final. La resina epoxi también debe tolerar una terminación. Utiliza un aceite de madera de alta calidad, que se aplica generosamente en toda la superficie con un paño. Deja actuar durante unos minutos y luego seca. También puede utilizar un barniz. En este caso, sin embargo, son necesarios otros pasos intermedios y un pulido adicional al final.

 

Desafíos del proceso: consejos y trucos

Trabajar con resinas epoxídicas de colada tiene sus inconvenientes. Hemos enumerado los problemas más complejos para ti. Te diremos cómo evitarlos o cómo resolverlos.

¿Se adhiere la resina epoxi a la madera?

Sí, la resina epoxi siempre se adhiere a casi cualquier superficie. Cuanto más fina sea la resina, más fácil será su penetración en los poros de la madera y mejor será su adhesión. La resina epoxi más viscosa forma una capa en lugar de absorberla.

 

La resina epoxi se encoge demasiado?

Especialmente con resinas epoxi muy baratas, puede ocurrir que la resina se contraiga durante el endurecimientoy que por lo tanto puedan producirse desprendimientos o fracturas en casi toda la superficie. Aquí sólo hay un consejo: primero pruebe el comportamiento de la resina en una pieza de prueba y, de ser necesario, compre otro producto de mayor calidad.

 

La resina epoxi se hunde en la madera

Especialmente en superficies porosas como la madera, es muy importante sellar la superficie de antemano. No es necesario un producto separado, simplemente se puede aplicar una fina capa de resina a la superficie de la madera y dejarla que se endurezca. De esta manera se ha preparado la madera para el tratamiento de la superficie perfectamente y como se debe.

 

Muchas burbujas en la resina fundida

Las burbujas de aire se producen cuando los dos componentes de la resina se mezclan cuidadosamente. Esto es apenas evitable. Después del proceso de fundición, se puede simplemente direccionar un quemador Bunsen o un secador de aire caliente con movimientos rápidos sobre la superficie y que las burbujas se elevarán y desaparecerán. Para las burbujas de aire muy difíciles, tambiénse puede utilizar un moldadientes y  disolver las burbujas de aire. El pelo o el polvo también se pueden eliminar de esta manera. Sin embargo, es importante que la superficie siga siendo líquida y que se nivele de nuevo.

Un consejo: No permanezca demasiado tiempo en un mismo lugar con la fuente de calor, ya que de lo contrario la resina podría decolorarse y volver a licuarse. Esto puede convertirse en manchas poco atractivas.

 

La temperatura óptima de procesamiento

Lo ideal es procesar el material a unos 20 grados centígrados con la menor humedad posible. Esto te da los mejores resultados sin pérdida de calidad. La temperatura ambiente debe permanecer constante hasta que se complete el proceso de endurecimiento para que no se produzcan grietas o irregularidades. Aquí se recomienda leer los datos del fabricante respectivo, ya que existen diferentes formulas.

 

La resina se calienta extremadamente durante la colada.

Dependiendo de la resina utilizada, el espesor recomendado por capa aplicada es de aproximadamente  1cms –a 2cms. Se puede hervir la resina, si se desea fundir capas bien gruesas. Por lo tanto, se debe verter capas más finas y esperar a que se endurezcan. Luego se vierte otra capa y así sucesivamente. Esto le dará el grosor deseado a  la superficie.

 

La resina epoxi se endurece demasiado rápido

Las diferentes resinas tienen diferentes tiempos de curado. Se aplica, además, el principio de que a mayor cantidad de mezcla, más rápidamente se logra el curado. Por lo tanto, puede valer la pena dividir la sustancia y evitar así el endurecimiento prematuro.

 

El aspecto turbio después del curado

Esto puede deberse a las tres siguientes razones:

 

  • La resina epoxi ya es demasiado antigua y ha cauducado
  • No seguiste exactamente la proporción de mezcla dada.
  • Estás usando una resina de  inferior calidad

 

Previniendo el amarillamiento

Para que la resina epoxi transparente o cristalina conserve su brillo y transparencia, se debe adquirir una resina especial con protección amarilla. La resina coloreada no requiere necesariamente una protección contra el amarilleamiento.

 

Almacenamiento de resina epoxi

La resina epoxi no mezclada tiene una vida útil relativamente corta de aproximadamente 12 meses desde su producción. Por esto es importante prestar atención al comprar y procesar el material dentro de su vida útil. Para evitar la pérdida de calidad debida al almacenamiento, se debe mantener aproximadamente a  10-30 grados.

¿Es segura la resina epoxi endurecida?

Una vez endurecida, la resina epoxi es químicamente neutra y, por lo tanto, apta para el contacto con los alimentos. No en vano, este material también se utiliza para prótesis, decoración de acuarios, depósitos de alimentos, revestimientos para cubiertas de cocina y mucho más. Sin embargo, te recomendamos que las lea atentamente a continuación. Esto puede variar dependiendo del fabricante y del sistema. Existe una certificación para la aprobación con alimentos, pero es costosa y sólo es utilizada por unos pocos fabricantes.

 

 

Consejos de salud al trabajar con resina

Aunque los fabricantes de resinas epoxídicas no lo indiquen explícitamente, sólo debe utilizar estos productos en áreas bien ventiladas. También se recomienda que siempre use un respirador con un filtro apropiado y guantes de nitrilo para no entrar en contacto con un material potencialmente alérgico.