lienzo pintado con resina epoxi
Manualidades

Pintar cuadros con resina epoxi

Cómo pintar cuadros con resina epoxi. 

En este artículo vamos a aprender cómo pintar con resina epoxi un cuadro abstracto. Para ello, vamos a trabajar sobre un lienzo, que colocaremos elevado sobre una superficie protegida. 

Materiales para pintar un lienzo con resina epoxi

  • Lienzo
  • Resina bifásica
  • Vasos de plástico desechables
  • Palitos de madera desechables 
  • Pintura de diferentes tipos y colores
  • Plástico protector para superfície
  • Guantes de látex
  • Soplete de cocina / mechero

Preparación de la mesa de trabajo

lienzo

En este caso, se opta por colocar sobre la superfície de trabajo una bolsa de basura grande, para que la proteja. 

soporte para lienzoPara elevar el lienzo, lo colocamos sobre 4 vasos de plástico, de manera que cuando comience a chorrear por los laterales, la resina epoxi sobrante no quede en contacto con el soporte.

La resina bifásica se llama así, porque son dos componentes que vienen por separado, y que deberemos mezclar en el momento en el que vayamos a comenzar a usarla. El primer componente es la resina propiamente, y el segundo componente es el endurecedor, que reaccionará con la resina para que acabe solidificándose. En este punto, es importante leer las especificaciones de la resina que tengamos a mano en cada caso, ya que la proporción varía según el tipo y marca de resina. 

En cuanto a las pinturas, se puede utilizar diversos tipos. En este caso se usa pintura acrílica, pintura multisuperficie, pintura para madera, pintura metalizada, etc. El objetivo es que las diferentes cualidades de cada pintura, reaccionará de manera distinta con la resina, y esto creará efectos más vistosos en el resultado final.  

Necesitamos también al menos 4 vasos de plástico, que utilizaremos como base para separar el lienzo de la superfície de trabajo. Además, 1 vaso grande para mezclar la resina bifásica, más 1 vaso por color que vayamos a utilizar.

Para mezclar las pinturas con la resina, podemos utilizar cualquier tipo de palito desechable.

Las medidas de seguridad son importantes, así que no olvides ponerte siempre guantes para trabajar con resina, ya que en estado líquido, ésta resulta agresiva para la piel.

Tener papel de cocina a mano tampoco viene mal, para limpiar rápidamente posibles goteos indeseados sobre el lienzo.

Cómo mezclar resina epoxi con pintura

mezcla resina epoxi bifasicaEn un vaso de plástico grande, mezclamos la resina con el endurecedor, en la proporción indicada por el fabricante. Esta mezcla, debemos removerla durante 3-4 minutos de manera constante para que se liguen los dos componentes correctamente. Para esto podemos servirnos de un cronómetro, para estar seguros al final de la mezcla. Después la dejaremos reposar otros 2-3 minutos.

mezcla de pinturas con resina epoxiLa cantidad total, la dividiremos a su vez entre los vasos destinados a cada uno de los colores. 

Si queremos que alguno de los colores predomine sobre el resto, destinaremos mayor cantidad de resina al vaso asignado para dicho color. La proporción de pintura y resina se puede hacer a ojo, pero será alrededor de 1 parte de pintura por cada 10 de resina. En todo caso, si el resultado no te gusta, puedes añadir más pintura, pero es mejor siempre quedarse corto de pintura e ir agregando, que pasarse a la primera.

Pintar un lienzo con resina epoxi

resina tintada sobre lienzoAhora iremos añadiendo poco a poco los colores ya mezclados con la resina, a chorretones, e iremos moviendo el lienzo, creando tramas entre los colores, y ayudándonos de los palitos para remover, procurando que quede todo el lienzo cubierto por la resina.

 

distribucion de resina epoxi sobre lienzoEs muy importante hacer este proceso poco a poco, durante al menos unos 10-15 minutos. 

 

 

quitar resina sobranteUna vez tengamos el entramado de colores como nos guste, iremos limpiando la resina chorreante los bordes aproximadamente cada 30 minutos hasta que la consistencia de la propia resina, haga que no caiga más sobrante hacia abajo. 

 

eliminar burbujas de la resinaDurante las 2 primeras horas tras tener la trama de colores como queremos, también cada 30 minutos iremos eliminando las burbujas que se vayan formando en la resina. Esto se consigue aplicando calor con un soplete de cocina, pero si no tenemos uno, podemos utilizar un mechero, aplicando calor sobre cada una de las burbujas que vayamos viendo. Preferiblemente, un mechero largo, para evitar quemarnos.

lienzo pintado con resina epoxiDejaremos que la resina termine de solidificarse durante las siguientes 24 horas, y ya tendremos nuestra pintura con resina epoxi lista para colgar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *