mesa rio destacada
Madera

Mesa con resina epoxi

Mesa con resina epoxi de alta densidad, estilo río

Las mesas de madera estilo río son muy populares, ya que son una manera muy estética de reutilizar tablones, o mesas de madera viejas, que funcionan muy bien decorativamente. Hay muchos ejemplos, casi tantos como tipos de madera, pero aquí tienes un modelo y su proceso, que te servirá para entender de manera sencilla cómo se hace una mesa de madera de estas características, para que puedas luego hacerle las modificaciones que tú quieras al diseño. Las opciones son casi ilimitadas, y jugando con diferentes factores de la resina como la transparencia, los colores, los tipos de madera y sus formas, e incluso la adición de otros elementos para dejar incrustados en el relleno de resina, se pueden lograr muebles que sean verdaderas obras de arte en sí mismos.

¡Da rienda suelta a tu creatividad!

 

Material necesario

  • Al menos dos tablones de madera maciza
  • Tablero base + tablones laterales para montar el cajón estanco
  • Cinta de embalar
  • Máquina lijadora
  • Resina transparente 3D bajo espesor + catalizador
  • Resina 3D de alto espesor + catalizador
  • pigmentos azul, blanco y verde para resina epoxi
  • Pistola de aire caliente o soplete de cocina
  • Sierra (en caso de ser necesaria)

Proceso

mesariopaso1

1- Preparar la madera

Nos aseguraremos de que los dos tablones tengan la misma longitud. Para ello, si fuese necesario serraremos las partes que sobresalgan para igualar la longitud de las dos piezas de madera. 

 

mesa rio lijar madera

Lijaremos los bordes con una lijadora para eliminar astillas, de manera que luego nos hará falta mucha menos resina para tapar poros, reservando así una mayor cantidad para la fase final del acabado de la mesa.

tablones madera cinta de embalar

Cubriremos la cara de los tablones que corresponden con la base de la mesa (la parte de abajo) con cinta de embalar.

 

 

 

 

cajon estanco

Una vez colocados los tablones de nuevo en su posición final, los colocaremos sobre el tablero y prepararemos un cajón estanco, cerrando los laterales de los tablones de manera que luego, la resina se quede en el hueco del centro sin posibilidad de salirse por ningún sitio.

 

 

 

 

2- La resina de alto espesor

resina epoxi colores

Mezclaremos la resina transparente 3D de bajo espesor con su correspondiente cantidad de catalizador, y con una brocha iremos aplicándola sobre toda la superficie que vaya a estar en contacto con la resina, para sellar los poros de la madera. ¡No hace falta aplicar ahora resina por toda la madera! Sólo los bordes interiores. Si no tenemos a mano un batidor profesional, podemos echar mano de unas varillas de cocina, ¡pero prepara el brazo!, puede ser muy cansado remover a mano durante todo el proceso.

Combinamos la resina con los pigmentos azul, blanco y verde, agitando a baja velocidad para que después se puedan apreciar variaciones marmoleadas entre los colores, y transmita la sensación de río en el acabado final.

resina epoxi catalizador

Acto seguido, agregaremos el catalizador, removeremos de nuevo a baja velocidad durante unos 2 minutos más, y lo dejaremos reposar 2-3 minutos.

3- Rellenando la mesa con resina

vertido resina epoxi

Verteremos la mezcla resultante en el espacio entre los dos tablones de madera, y quitaremos las burbujas que vayan saliendo cada 30 minutos durante las siguientes 2 horas.

resina epoxi burbujas

Después de este proceso, dejaremos que la resina reacciona y se endurezca entre 48-72 horas. El tiempo exacto dependerá de la humedad ambiente y la temperatura del lugar donde estés realizando el trabajo.

4- El acabado

mesa rio epoxi lijado

Una vez endurecida la resina, toca desmoldar el conjunto y lijar toda la superficie con la máquina lijadora, inclusive la resina, para nivelar toda la mesa.

 

 

 

 

sellado poros resina epoxi

 

 

 

 

Sellaremos con resina epoxi 3D transparente de bajo espesor ayudándonos de una brocha, esta vez sí, toda la superficie de la madera, incluyendo los laterales.  

extender resina epoxi

Por último, cubriremos toda la mesa con una segunda capa de la misma resina que hemos utilizado en la primera capa.

 

 

 

 

 

mesa rio con resina epoxi terminada

 

Cuando se haya secado y endurecido, ¡ya tendremos lista nuestra mesa río!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *